Bono navideño llegará en diciembre a 2.5 millones de personas
Santo Domingo. – El bono navideño empezará a distribuirse durante el mes de diciembre y, como en años anteriores, el Gobierno contempla favorecer con la iniciativa a 2.5 millones de personas de escasos recursos.
La información fue ofrecida este miércoles por la titular de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, Gloria Reyes, quien explicó que la ayuda se entregará mediante una tarjeta con un monto de RD$1,500 pesos, como un agrado por la Navidad para los más necesitados.
“Este año, como en otros años, también vamos a hacer una modalidad híbrida. Tendremos tarjetas físicas y tendremos depósitos a las personas que tienen la tarjeta de Superante”, indicó la funcionaria durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.
Señaló que las personas que poseen la tarjeta Supérate, como las trabajadoras del hogar, recibirán el bono navideño a través de una transferencia, es decir, no podrán activar la tarjeta física que distribuyan las autoridades.
Actualmente 1 millón 400 mil dominicanos están incluidos en dicho programa, y junto a su núcleo familiar, no podrán activar la tarjeta que entregue el Gabinete de Política Social, advirtió Gloria Reyes.
“Se está haciendo una lista de hábiles y de personas que no pueden activar la tarjeta, porque el bono es familiar”, enfatizó.
Los favorecidos
Según informó Gloria Reyes, el bono navideño no solo estará destinado a personas de extrema pobreza, sino también a quienes tengan bajos salarios que no superen los 30 mil pesos.
En ese sentido, garantizó transparencia para el desarrollo de la iniciativa, ya que el proceso “estará blindado” y solo las personas que cumplan con los criterios será habilitadas para recibir la ayuda.
Dijo que este año el mecanismo de distribución será más directo y se retomará la inclusión de organizaciones sociales, aunque advierte que el factor humano podría poner en riesgo el proceso, como ha sucedido en pasadas ediciones.
“El Gobierno está trabajando cada vez con más detenimiento en que estas entregas tengan mayores veedores en ese proceso y logremos que de manera más directa llegue a las personas”, puntualizó.
Esta será la quinta ocasión que se entrega este subsidio a las familias empobrecidas desde que Luis Abinader asumió la administración del Estado el 16 de agosto del 2020. Cerca del 98 % de los 2.5 millones de beneficiados activa la tarjeta, según informó Gloria Reyes.