Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

Yeury Smith dice “día de guerra” en Haití profundiza crisis y eleva alerta en Rep. Dominicana

San Francisco de Macorís.- Tras el aumento de las tensiones en Haití tras el anuncio de un “día de guerra” en Puerto Príncipe, Yeury Smith Infante considera que la situación en la capital haitiana continúa siendo “complicada y muy difícil” con repercusiones directas en República Dominicana.

A través de su comentario en el programa De Mañana, Infante señala que la declaración, hecha por el líder de una de las principales bandas armadas, conocido como “Barbecue”, eleva aún más la incertidumbre en una capital sumida desde hace años en el control de grupos criminales y el colapso institucional.

Según su análisis, el deterioro de la situación en el vecino país no solo afecta a la población local, sino que también a la nación dominicana, debido a la cercanía geográfica y a la diferencia en niveles de seguridad entre ambos países.

Smith explicó que, ante nuevos episodios de violencia extrema, muchos ciudadanos haitianos optan por huir hacia territorios más estables, lo que convierte a República Dominicana en el destino inmediato para quienes buscan escapar del conflicto. Por ese motivo, subrayó que el Estado dominicano debe mantenerse preparado ante un eventual aumento en la presión migratoria.

El comentarista reiteró que las autoridades dominicanas ya han comenzado a orientar sus acciones para enfrentar un posible flujo masivo de personas, tomando como referencia medidas reportadas recientemente en medios nacionales.

Además también señaló que, mientras la crisis en Puerto Príncipe continúa escalando, organizaciones internacionales han emitido críticas hacia República Dominicana por sus políticas migratorias, un tema que, dijo, debe analizarse en el contexto de la complejidad que representa manejar una frontera frente a un país en colapso.

Finalmente, expresó que la prioridad debe estar en que las autoridades haitianas recuperen el control frente a las bandas, a fin de evitar un mayor desbordamiento humanitario que impacte a la región y, especialmente, a República Dominicana, que históricamente ha absorbido gran parte de esas presiones.