¿Cómo evitar peleas de dinero en pareja? Así debes repartir los gastos en casa
Las peleas de pareja por dinero son algo común, pero son conflictos que se pueden evitar con una buena planeación. ¿Qué deben hacer las parejas para repartir los gastos?
Conforme avanza cada relación de pareja, es necesario tener claridad sobre cualquier detalle. En una relación, el dinero es una decisión clave, y con acuerdos claros, las personas tienen estabilidad y tranquilidad en casa.
De acuerdo con la plataforma de citas Gleeden, el 33% de las parejas en México, tiene convenios financieros establecidos, y ocho de cada 10, se sienten muy cómodos hablando de dinero.
Hugh Bruce, Chief Consumer Officer de Círculo de Crédito, destaca que cuando las parejas saben bien su situación y acuerdan como manejar sus compromisos, es cuando se abren oportunidades para proyectos en pareja, y se evitan malentendidos y la relación se fortalece.
:quality(75)/media/dinero/evitar-peleas-dinero-pareja2.jpg)
¿Cómo se deben repartir los gastos de pareja?
- Hablar de dinero al inicio. Lo más recomendable es hablar abiertamente sobre la situación financiera de cada uno, recomiendan en Círculo de Crédito.
- Acordar qué hacer con los créditos existentes. En caso de que alguna de las personas de la relación, tiene deudas, lo mejor es definir cómo se manejarán, si se liquidarán antes de tener nuevos créditos, o si cada uno mantendrá sus créditos por separado, y cómo impactarán en los gastos del hogar.
- Esquema de gastos de la realidad de ambos. En este caso se puede hacer de varias maneras: que los gastos sean iguales para ambos, o que cada uno ponga el dinero, según sus ingresos.
- Los créditos se toman en pareja. La decisión de adquirir una deuda, como financiamiento para casa o coche, se debe conocer el punto de partida, el evaluar riesgos, definir tiempos y evitar decisiones que afecten la estabilidad.
- Ajustar los acuerdos cuando sea necesario. Ya sea con aumentos, gastos inesperados o que uno se quede sin empleo, los acuerdos que tomen las parejas deben ser flexibles y abiertos a revisión.
- Elijan cómo manejar el dinero. La Condusef aconseja que la pareja escoja un método para manejar el dinero. Las más comunes son: 1) Tener cuentas separadas, en las que cada uno maneje su dinero; 2) Una sola cuenta en la que ambos sumen sus ingresos para pagar todos los gastos; o 3) tener un modelo mixto en el que cada uno maneja su propia cuenta, pero ahorran y pagan en conjunto.
- Independencia financiera. La Condusef también señala que aunque se compartan gastos, lo mejor es que cada persona cuente con un “fondo personal” o presupuesto propio, lo que permite conservar la autonomía, los gustos y decisiones individuales, sin que dependa de la pareja.
:quality(75)/media/dinero/evitar-peleas-dinero-pareja3.jpg)