Fallece Willie Colón: ícono, músico destacado y figura emblemática de la salsa
Willie Colón, reconocido trombonista, compositor e intérprete de clásicos de la salsa como ‘Idilio’ y ‘Gitana’, que logró importantes éxitos junto a Héctor Lavoe y Rubén Blades, falleció este sábado a los 75 años debido a complicaciones de salud en un hospital de Nueva York. La noticia fue confirmada a través de un comunicado por la familia del músico.
“Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia. Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre. Nuestra familia está profundamente agradecida por sus oraciones y apoyo durante este tiempo de duelo. Pedimos amablemente privacidad mientras navegamos por nuestro duelo”, lee la comunicación.
El viernes, el artista panameño Rubén Blades utilizó sus redes sociales para pedir oraciones por la salud de Colón. Según informes, Colón fue ingresado en un hospital en Nueva York debido a un aparente problema respiratorio.
Willie Colón fue un destacado músico que comenzó su trayectoria a los 16 años, cuando lanzó en 1967 el álbum “El Malo” en colaboración con Héctor Lavoe, creando uno de los dúos más influyentes en el ámbito de la salsa bajo el sello Fania. Desde joven, Colón mostró su pasión por la música, aprendiendo a tocar la flauta, el clarinete y posteriormente la trompeta, que se convirtió en el instrumento que definió su estilo personal.
Junto a Lavoe, logró popularizar grandes éxitos como “Calle Luna, Calle Sol”, “Che Che Colé” y “El día de mi suerte”, consolidándose como una figura crucial en la salsa de los años 70. En 1977, presentó a Rubén Blades en el álbum “Metiendo mano”, lo que marcó el inicio de una de las colaboraciones más fructíferas del género, produciendo clásicos como “Maestra vida” y “Canciones del solar de los aburridos”.
Con más de 32 álbumes en su discografía, ha obtenido nueve Discos de Oro y cinco de Platino, vendiendo más de ocho millones de discos en todo el mundo, y afianzándose como una de las personalidades más importantes en la historia de la salsa.