Estás en Telenord Medios

Puedes continuar navegando en esta versión o visitar nuestra web de Servicios.

Skip to main content

PLD entra en la encrucijada de unirse o peligra triunfo en 2020

Tras el anuncio del presidente Danilo Medina de que no optará por un nuevo período, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entra ahora en un trance: unificarse o correr el riesgo de irse a la oposición en las elecciones de 2020.

Muchos analistas externos consideran que sería un “suicidio que desde dentro del PLD sus dirigentes comiencen a poner las dinamitas que despedacen al partido” y se repita la historia de otras organizaciones.

La historia política recuerda la rivalidad que libraron los entonces líderes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta, que no solo provocó su división y posterior salida del poder, sino que el expresidente terminara en la cárcel y algunos de sus funcionarios huyendo del país.

Sucedió en el período 1982-86 cuando Jorge Blanco, entonces Presidente, “no apoyó”, al candidato de su partido, Jacobo Majluta, lo que permitió el regreso al poder del doctor Joaquín Balaguer y su Partido Reformista Social Cristiano ( PRSC), en cuyo gobierno se inició una persecución judicial contra los anteriores funcionarios.

La historia se repite

Una coyuntura parecida se vivió en el PLD previo a las elecciones presidenciales del 2012.

Con un total de seis aspirantes a la candidatura presidencial, y los seguidores del entonces presidente Leonel Fernández buscando firmas para impulsar una modificación constitucional para repostularse.

Al no lograrse, los leonelistas comenzaron a impulsar varios candidatos para frenar a Danilo Medina, quien finalmente se impuso y llegó a la Presidencia.

Además de Medina en esa ocasión los aspirantes fueron el vicepresidente Rafael Alburquerque, José Tomás Pérez, Radhamés Segura, Franklin Almeyda y Francisco Domínguez Brito. Incluso se habló de la posibilidad de presentar a la entonces primera dama, Margarita Cedeño.

Sangre nueva

Uno de los puntos del discurso pronunciado por Medina que más ha traído comentarios, es sobre quién representaría esa “sangre nueva” de la que el mandatario habló.

En la mañana de este martes, el mandatario volvió a reunirse en el Palacio Nacional con los aspirantes Reinaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Andrés Navarro, Francisco Domínguez Brito, Radhamés Segura y Temístocles Montás.

Ya lo había hecho en marzo del pasado año, a lo que hizo referencia Medina en su discurso.

Más tarde se produjeron otras reuniones entre los precandidatos, pero sin la presencia del Presidente.

Tanto el presidente Danilo Medina, ahora, como Leonel Fernández en 2011, rechazaron ir a un tercer período de gobierno en forma consecutiva.