Van 311 muertes alcohol adulterado desde el 2020
80% de los casos corresponden a Santo Domingo
Con las 64 personas que han fallecido este año por consumo de alcohol adulterado, ya son 311 las víctimas mortales. Desde el feriado de Semana Santa se han intoxicado, 151 personas, de esas, han fallecido 64, el 80% de las víctimas corresponde al Gran Santo Domingo.
La información la ofrecieron ayer el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera y el doctor Waddy Casado, este último epidemiólogo, especializado en el tema de los alcoholes adulterados.
Hasta esta semana contamos con 151 casos y 64 fallecimientos hasta el día de ayer. Cuatro tipo de bebidas diferentes han sido las responsables de cobrar la vida de esas personas, la mayoría de ellas, hombres, obreros y trabajadores informales.
El Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Valverde y Monte Cristi, dijo el investigador, de la Dirección de Epidemiología. Del total de casos, el 51% pertenece al sexo masculino y el 42% falleció.
La mortalidad y la incidencia ha sido más alta en hombres que en mujeres, mientras los grupos de edades, son mayores de 18 años.
En el caso de las mujeres, la mortalidad llega a un 20%, en los varones la letalidad es mucho más alta, dada la cantidad de bebidas y el tipo, asegura la autoridad. Los hombres prefieren alcohol más puro.
El ministro de Salud, doctor Rivera, pidió a la población estar atentos y no comprar y consumir bebidas alcohólicas, cuyo precio les parecer demasiado atractivo. Ese es un indicador que debe llamar la atención, dijo Rivera.
El tema es recurrente en fechas determinadas en el país, y es un grave problema interinstituciona