Iniciativa contra “barrilito” sería un natimuerto ante la oposición de los senadores
Los intentos de una élite del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para eliminar el fondo de asistencia social “barrilito” no correría con mucha suerte en el Senado de la República, debido a la oposición de una gran parte de los legisladores que harían de la iniciativa un natimuerto.
El proyecto que conforme a la senadora perremeísta por el Distrito Nacional, Faride Raful, será sometido en las próximas semanas, desde ya cuenta con el rechazo de compañeros de su misma bancada.
De los 32 senadores hasta el momento solo tres han renunciado públicamente a los fondos. Se trata del presidente del hemiciclo Eduardo Estrella; el representante de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, y Raful, del Distrito Nacional. Los 29 restantes recibieron el mes de septiembre sus partidas que van desde los RD$609,000.00 hasta RD$1,059,000.00.
Sobre la entrega de los recursos han realizado pronunciamientos públicos a su favor los senadores Dionis Sánchez (Pedernales), Antonio Marte (Santiago Rodríguez), Ramón Rogelio Genao (La Vega), Yvan Lorenzo (Elías Piña); Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez); Ginette Bournigal (Puerto Plata); José del Castillo Saviñón (Barahona); Héctor Acosta (Monseñor Nouel); Iván Silva (La Romana) y Franklin Romero (San Pedro de Macorís). Hay quienes no se han pronunciado sobre el tema, pero se mantienen cobrando los recursos.
Diversos sectores de la sociedad se han expresado en contra del uso de los recursos, inclusive han circulado cartas para que ciudadanos las firmen y presionen así su eliminación. Para eliminar el “barrilito” la senadora del Distrito Nacional anunció que sometería un proyecto de resolución que garantice de manera institucional la desaparición de esos fondos, los cuales considera constituyen “una distorsión del sistema”. La legisladora perremeísta informó que, como miembro de la Comisión Bicameral que estudia el Presupuesto de la Nación, propondrá una reestructuración de las partidas que maneja el Senado, para eliminar aquellas dirigidas al fondo de asistencia social y su uso discrecional.