Asesinato de la niña Yaneisy Rodríguez provoca dolor y debates entre los dominicanos
La desaparición y, posterior asesinato, de la niña Yaneisy Rodríguez ha estremecido al país, que ve con dolor e impotencia la forma cruel e inhumana en que la pequeña de cuatro años fue ultimada, además de abusada sexualmente.
El crimen también ha provocado debates por las circunstancias en que ocurrió y las consecuencias que algunos entienden que debería conllevar.
Una vez más, el asesinato de la menor ha marcado a la sociedad dominicana. Con anterioridad, sufrió por igual con la desaparición y asesinato de la niña Carla Massiel Cabrera y más recientemente por el caso de la adolescente Emely Peguero. Las tres desaparecieron y luego sus cadáveres fueron hallados con signos de violencia.
Los dos últimos casos fueron judicializados y se obtuvieron condenadas. En el caso de Yaneisy Rodríguez hay dos hombres apresados, uno de ellos menor de edad. La madre de la menor fue apresada para fines de investigación y luego dejada en libertad, y reapresada este jueves.
El Código Penal Dominicano establece penas de hasta cinco años de cárcel al padre, la madre o tutor “que tiene a su cargo a cualquier niño, niña o adolescente que no le presten atención, afecto, vigilancia...”. Igualmente, cuidado adecuado.
Por el crimen guardan prisión Franklin Fernández Cruz, alias, (Guile), de 31 años, y un joven de 16 años, cuyo nombre se omite por razones legales, y quienes supuestamente admitieron haber abusado sexualmente y ultimado a golpes a la pequeña.
Culpan y defienden a la madre
Pero además de las muestras de dolor por el cruel asesinato de Yaneisy Rodríguez, en la nación se ha armado un debate en torno a la responsabilidad o falta de ella que tuvo o no la madre de la menor, identificada como Yanery Altagracia Rodríguez, ya que se dijo que la niña desapareció el sábado cuando ella la envió al colmado a comprar algo a las 10:00 de la noche. Esa versión la dio la abuela de la infante, señora Leticia Mercedes Rodríguez.
Ramón Antonio Espinal Pérez, padre de la niña asesinada culpa directamente a la madre de su muerte. Dijo que por “negligencia” de ella su hija había sido asesinada. “Me mataron a mi pequeña por un descuido de esa mujer”, se le escuchó decir en el cementerio en referencia a su expareja.
Este punto tiene dividida a la población. Algunos acusan a la madre y otros la defienden. Ella no acudió al sepelio supuestamente porque el padre de la niña la había amenazado.
“Están revictimizando a una infeliz que ya tiene suficiente dolor y “castigo” con la muerte de su hija. Dónde estaba la Policía para evitar el crimen? Dónde están los jueces? La sociedad debe revisarse por completo. Pero es más fácil romper la soga por lo más débil”, planteó el periodista Germán Marte.
De su lado, la feminista maría Jesús Pola (Susi) reprobó la conducta del padre de las hijas que tuvo la madre de la niña muerta.
“El padre de la niña teniendo 52 años embarazó a la madre adolescente: a los 14 años de la mayor que tiene 7 años, a los 15, tuvo una segunda que tiene 6 y la asesinada, de 4 años. Ellos nunca vivieron juntos. Él la embarazada y embarazos y crianza eran asumidos por la abuela”, acotó en Twitter.
“Imagina que tu niña sale a jugar al parque, la violan, la matan y la descuartizan. Y la gente entonces exige que te metan presa a TI. Eso es lo que le está pasando a la mamá de Yaneisy”, planteó Yohanan Nunez @Yohanature
“Mandar a TU HIJA de 4 AÑOS a un colmado a las 10 DE LA NOCHE mientras tu estas sentada BEBIENDO es negligencia por todos lados y el tutor, quien no la estaba cuidando debe pagar por ello porque era una menor de edad bajo su cuidado. A esa hora esa niña debía estar durmiendo, dijo, en tanto, sanjuanera @alejandramarieG
“Salir al parque me imagino de día (que si va sola a cualquier hora y en cualquier lugar es peligroso) es muy diferente que mandar a una niña de 4 años a un colmando a las 10pm mientras la madre está disfrutando y en bebedera es una irresponsabilidad al 100%”, subrayó Viadelrosario @Viadelr1.
“Corazón, pero es que eso es NORMAL en este país, mandar a los niños al colmado, a cualquier hora, ahorita era para hacerle la cena. La culpa del crimen recae en los criminales, no en la niña, no en la madre. Es así de sencillo”, insistió Yohanan Núnez @Yohanature
“No es un crimen ni tiene peso hasta que sucede una desgracia como esta. Todo es sobre perspectiva. Ya no es “mandar a tu hija al colmado” o no, ya es “brindarle a una niña menor de edad seguridad de vida y protección en un país conocido por la delincuencia en plena noche”, acotó, de su lado, HaroStos @Haronnys.
“Y si vamos a culpar y juzgar madres!¡! Que hay de las madres de los 2 adolescentes? No sabían ellas que tenían 2 degenerados como hijos? Porque estaban borrachos o drogados?.. y que tal la justicia? Dicen que ya uno de ellos estaba acusado de violar un niño! ? Son muchos factores ....”, dijo Lola @yulyperezg.
“Los culpables son los violadores, asesinos y antisociales, pero una niña de 4 años no debe estar en la calle a ninguna hora menos a las 10:00”, posteó Lí @liMARgaritas
“Cuanta gente loca... Que la mamá haya hecho algo malo no quita que los que cometieron el crimen hayan hecho algo PEOR. Si es cierto que la mamá fue negligente, está muy mal, pero no JUSTIFICA ni PERDONA NI MINIMIZA lo que le hicieron a esa bebé”, dijo Yani @yanigb_.
El tuit de Faride
La diputada y aspirante a senadora del Distrito Nacional atribuyó el crimen de la pequeña a las desigualdades sociales que vive el país.
“Yaneisi era una bebé de 4 años, fue violada y asesinada. Los vinculados a este crimen son menores de edad. Uno de ellos aparentemente reincidente. La desigualdad, la marginalidad, la exclusión, la falta de atención efectiva y la violencia la mataron. Uno no puede evitar el dolor”.
Su posición la fijó en su cuenta de Twitter y de inmediato fue censurada por muchas personas.
Yaneisi era una bebé de 4 años, fue violada y asesinada. Los vinculados a este crimen son menores de edad. Uno d ellos aparentemente reincidimente. La desigualdad, la marginalidad, la exclusión, la falta de atención efectiva y la violencia la mataron. Uno no puede evitar el dolor