Donald Trump advierte que Cuba no recibirá petróleo de Venezuela
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a Cuba de que ya no recibirá más dinero o petróleo de Venezuela, al señalar que la isla ha estado “viviendo durante años” gracias al dinero y el crudo venezolanos a cambio de “servicios de seguridad” para los “dos últimos dictadores (Hugo Chavez y Nicolás Maduro)”.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump afirmó que Cuba “ha vivido durante años del petróleo y el dinero venezolano” gracias a su papel como soporte militar y de inteligencia del chavismo, una relación que, según dijo, quedó liquidada tras la reciente captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses durante la operación militar conocida como
Resolución Absoluta
“¡No habrá más petróleo ni dinero de Venezuela para Cuba! Cero. Les sugiero que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, escribió el mandatario estadounidense, quien aseguró que Venezuela ya no necesita la protección cubana porque ahora está bajo el resguardo del Ejército de Estados Unidos, al que calificó como “el más poderoso del mundo”.
Posición de Cuba
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó de manera categórica las acusaciones y aseguró que Cuba “no recibe ni ha recibido nunca” compensaciones monetarias ni materiales por servicios de seguridad prestados a ningún país.
En un mensaje difundido en redes sociales, Rodríguez afirmó que, a diferencia de Estados Unidos, Cuba no tiene “un Gobierno que se preste al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados”.
Rodríguez también defendió el derecho de su país a importar combustible desde los mercados dispuestos a venderlo, sin interferencias externas.
“Cuba tiene absoluto derecho a desarrollar relaciones comerciales sin subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos”, afirmó, al tiempo que acusó a Washington de comportarse como un “hegemón criminal y descontrolado”.
El trasfondo del enfrentamiento es la histórica alianza energética entre Cuba y Venezuela. Durante años, Caracas llegó a suministrar hasta 100,000 barriles diarios de crudo a la isla, a cambio de servicios profesionales prestados por La Habana, principalmente médicos y maestros, pero también asesores en seguridad, inteligencia y defensa.
Ese flujo se redujo drásticamente en 2025, cuando los envíos cayeron a un promedio de 27,000 barriles diarios debido al desplome de la producción venezolana y al endurecimiento de las sanciones estadounidenses.
La situación se agravó aún más tras la intensificación del control naval de Estados Unidos en el Caribe y las intercepciones de buques petroleros venezolanos sancionados.
A ello se suma el anuncio de Trump de que Washington ejercerá un control total sobre la comercialización del crudo venezolano.
De acuerdo con estimaciones independientes, Cuba necesita unos 110,000 barriles diarios para cubrir sus necesidades básicas de electricidad y transporte, de los cuales apenas 40,000 proceden de la producción nacional. Cerca de la mitad del resto proviene de importaciones, principalmente de Venezuela y México, y en menor medida de Rusia.
El presidente cubano
— Defensa
El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que Cuba está preparada para defenderse “hasta la última gota de sangre”, en lo que constituye una una de las declaraciones más beligerantes de Cuba frente a Washington.