Cacería en Ecuador tras escape del criminal más peligroso del país

Una persecución sin precedentes mantiene a cientos de agentes de las fuerzas del orden de Ecuador en busca de Adolfo Macías Villamar (a) «Fito», considerado el criminal más peligroso de ese país, que desapareció de su celda en la cárcel regional de Guayaquil.
La policía busca a Macías Villamar, líder de la poderosa banda de Los Choneros, que, según las autoridades, organizó algunos de los motines carcelarios más peligrosos de los últimos tiempos en todo el país.
«Fito» se encontraba recluido en el ala de máxima seguridad de una cárcel de Guayaquil desde hace 12 años. Desde allí asumió el liderazgo de Los Choneros tras el asesinato de Jorge Luis Zambrano en diciembre de 2020.
La banda, vinculada al poderoso cártel mexicano de Sinaloa, lleva el nombre de su base de poder en la localidad de Chone y es ampliamente conocida por el tráfico de drogas y la extorsión.
Según el gobierno ecuatoriano, los funcionarios penitenciarios detectaron el domingo por la mañana la desaparición del recluso más famoso de su prisión. Tras un registro del pabellón de la prisión, no lograron localizarlo.