«Israel no tiene un plan para Gaza para cuando termine la guerra», según advierten expertos

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometió «cambiar Medio Oriente».
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró que «no hay vuelta atrás».
Pero mientras las fuerzas israelíes intensifican sus ataques en la Franja de Gaza y reiteran sus advertencias a la población palestina para que evacuen y se quiten del medio, son muchos los que se plantean estas dos interrogantes: ¿hacia dónde se dirige la guerra y qué vendrá después?
Después de los atroces ataques del 7 de octubre, las autoridades israelíes han dicho una y otra vez que tienen la intención de arrancar a Hamás de la Franja de Gaza, militar y políticamente.
«No se puede promover un paso tan histórico sin un plan para el día después«, afirmó el doctor Michael Milshtein, director del Foro de Estudios Palestinos del Centro Moshe Dayan de la Universidad de Tel Aviv.
Milshtein, antiguo jefe del Departamento de Asuntos Palestinos de la Inteligencia Militar israelí, teme que la planificación apenas haya comenzado.
«Hay que hacerlo ahora mismo», afirma.
Personas heridas durante un ataque sobre los territorios palestinos.Personas heridas durante un ataque contra los territorios palestinos.
Diplomáticos occidentales aseguran que están inmersos en intensas conversaciones con Israel sobre el futuro, pero que hasta ahora no hay nada claro.
«No hay en absoluto un plan fijo», me dijo uno. «Puedes esbozar algunas ideas sobre el papel, pero hacerlas realidad va a llevar semanas, meses de diplomacia«, agregó.
Existen planes militares que van desde degradar la capacidad militar de Hamás hasta tomar el control de amplias zonas de la Franja de Gaza. Pero quienes tienen una larga experiencia en crisis anteriores dicen que hasta ahí llega la planificación.
«No creo que exista una solución viable y factible para Gaza para el día siguiente a cuando repleguemos nuestras fuerzas», afirma Haim Tomer, ex alto funcionario del servicio de inteligencia exterior israelí, el Mossad.
Los israelíes son casi unánimes: Hamás debe ser derrotado. Las masacres del 7 de octubre fueron sencillamente atroces. No se puede permitir que la organización vuelva a gobernar Gaza.
Pero Hamás, dice Milshtein, es una idea, no algo que Israel pueda simplemente borrar.
«No es como Berlín en 1945, cuando se colocó una bandera sobre el Reichstag y se acabó».