Bukele se inscribió como candidato para las próximas elecciones presidenciales

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inscribió su candidatura a la reelección para los comicios del 4 de febrero, una instancia en la que se supone renovará su mandato gracias a la popularidad que tiene entre los ciudadanos por su ofensiva contra las pandillas, la cual también le ha valido críticas de organismos humanitarios por la metodología con la que la ha llevado a cabo. Bajo fuertes medidas de seguridad, Bukele, junto con su compañero de fórmula, el vicepresidente Félix Ulloa, acudió anoche al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el oeste de San Salvador, donde decenas de seguidores coreaban «¡Nayib!» y «¡Reelección!», informó la agencia de noticias AFP.
Su partido Nuevas Ideas (NI) difundió en redes sociales fotos en la que se lo ve reunido con los magistrados.
El presidente milenial, como se lo conoce por su manejo de las redes sociales para comunicarse con sus seguidores, es el más popular de América Latina con el respaldo del 90% de los salvadoreños, según una encuesta publicada en julio por la ONG Latinobarómetro 2023.
Ese abrumador apoyo radica en su plan de seguridad que apaciguó a comunidades aterrorizadas por las pandillas. Pero a costa, según grupos defensores de los derechos humanos, de la suspensión de las garantías constitucionales, un régimen que rige desde marzo de 2022.