Skip to main content

DE MADURO A VERDE

Manifestaciones paralelas del chavismo y la oposición; Calles repletas de policías y militares encapuchados: Venezuela está a la expectativa en la cuenta regresiva hacia la cuestionada investidura del presidente Nicolás Maduro, el próximo viernes.

La oposición, liderada por María Corina Machado, acusa a Maduro de "robar" las elecciones del 28 de julio y llamó a movilizaciones para el jueves en todo el país a favor de Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en esos comicios.

Las principales avenidas del centro de Caracas, donde están los poderes públicos, están tomadas desde la semana pasada por centenares de agentes de seguridad fuertemente armados.

Ya Maduro anunció la activación de un plan "de defensa" para garantizar "lo que va a ser la victoria ejemplar".

Ya que asegura está puesto por voluntad de Dios todopoderoso, por la voluntad de nuestro pueblo", expresó Maduro.

El Parlamento, controlado por el chavismo, lo convocó a jurar el 10 de enero al mediodía, por lo que el que el gobernante izquierdista llamó a sus seguidores a "salir a las calles por millones".

Mientras Edmundo González Urrutia trata de aumentar la presión con una gira internacional, según especialistas consideran que su promesa de asumir el poder es "Poco probable".

Y aunque Urrutia pidió el domingo a los militares reconocerlo como "comandante en jefe", el alto mando de la Fuerza Armada rechazó con "profunda indignación" el llamado y juró "lealtad, obediencia y subordinación" a Maduro, que ha multiplicado el poder de los uniformados.

Con nuevas escalas en Panamá y República Dominicana en su gira, González Urrutia sopesa tomar un avión a Caracas junto a un grupo de expresidentes latinoamericanos que le apoyan con miras a asumir el poder en lugar de Maduro.

Pero "Esa aeronave, esos tripulantes, la tripulación y los pasajeros, tienen que ser tratados como una fuerza extranjera que intenta invadir", advirtió el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.

Hay que recordar que el poder en Venezuela todavia lo tiene Maduro, los militares y los policías, y que, como dice el merengue: "PLÁTANO MADURO NO VUELVE A VERDE".