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Creadores de EU buscan alternativas a TikTok

El próximo domingo termina el periodo otorgado por el gobierno de Estados Unidos para que ByteDance llegue a un acuerdo para vender la red social TikTok o, bien, sea prohibida en el país, situación que ha provocado que creadores de contenido y usuario busquen alternativas.

Esta situación se debe a una ley firmada en abril de 2024 por el presidente Joe Biden que busca proteger los datos de los usuarios y por los supuestos vínculos de ByteDance con el gobierno de China, país de donde es originaria la empresa.

ByteDance trató de luchar contra la prohibición por la vía legal y no dio indicios de empezar pláticas para vender TikTok, aunque no faltaron las propuestas de personas como Elon Musk o Mr.Beast.

Sin embargo, su escenario se complicó porque este viernes perdió su último recurso legal debido a que la Corte Suprema de Estados Unidos ratificó de manera unánime la ley que la prohíbe.

“No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece una salida distinta y amplia para expresarse, un canal de interacción y una fuente de comunidad, pero el Congreso determinó que la venta de activos es necesaria para responder a sus bien fundadas preocupaciones de seguridad nacional”, indicó el fallo.

Las opciones
Por lo anterior se prevé que, a partir del domingo 19 de enero, los usuarios de TikTok en Estados Unidos no puedan descargar la aplicación tanto en Apple como Android.

Mientras que aquellos que ya la tenían descargada enfrentarían dos escenarios posibles, el primero es que sigan teniendo acceso, pero sin nuevas actualizaciones o, bien, TikTok puede bloquearlos por completo como ya hizo en India.

Ante la incertidumbre, los creadores de contenido y usuarios están buscando algunas alternativas y una que ha llamado la atención es RedNote, una red social también originaria de China.

Muchos usuarios que ya migraron han tenido tanto buenas como malas experiencias, esto último porque RedNote aplica las normas de censura de China que son más fuertes que en Estados Unidos.

Otras opciones son Flip, la combina videos cortos con una tienda similar a TikTok Shop y que permite monetizar el contenido muy fácilmente; Clapper que también se enfoca en videos cortos y transmisiones en vivo; así como otros nombres ya conocidos como Instagram, Twitch, Snapchat, Bluesky o Mastodon.

El destino de TikTok en EU todavía es incierto porque el próximo 20 de enero entra a la presidencia Donald Trump, quien afirmó que necesita tiempo para revisar la prohibición.