Estos 5 alimentos no pueden faltar en tu dieta de invierno
Durante la época de invierno es más común que nos enfermemos de gripa y resfriados, además de otras afecciones respiratorias debido al cambio de temperatura, así que es importante que nuestro sistema inmunológico se fortalezca, por eso es importante que a través de un estilo de vida saludable se logre, por ejemplo al incluir en nuestra dieta ciertos alimentos.
En entrevista con Salud180, la nutrióloga Carmen Haro, del Instituto Nacional de Salud y Nutrición Kellogg’s, destacó la importancia en esta temporada de frío para balancear nuestra dieta con alimentos ricos en vitaminas, es decir, los indispensables que no pueden faltar.
5 alimentos que no pueden faltar en tu dieta de invierno
Para fortalecer nuestro sistema inmunológico debemos incluir en nuestra alimentación:
1. Vitaminas
Son básicos los alimentos con vitaminas A, C y E, los cuales refuerzan el sistema inmunológico, además de que brindan otros nutrientes como los antioxidantes y ácido fólico, lo que además reduce la severidad o duración de las infecciones respiratorias. Su principal aporte está en frutas y verduras de color amarillo, anaranjado y verde fuerte, como la toronja, limón, guayaba, brócoli y espinaca, así como en lácteos y huevo.
2. Zinc
Mineral que fortalece el sistema inmune, el cual está presente en mariscos, carnes y alimentos fortificados.
3. Caldo de pollo
Debido a que tiene un alto contenido en vitaminas y minerales, este platillo es tradicionalmente empleado frente a los resfriados porque sus efectos antiinflamatorios ayudan a reducir la duración e intensidad de los mismos. Por lo cual, se recomienda prepararlo de manera natural, con suficientes verduras y quitar la piel del pollo para reducir la grasa.
4. Almendras
Contienen vitamina E y el complejo B, que combaten el estrés, lo cual previene que se bajen las defensas. Se pueden incluir de muchas maneras en la alimentación durante el invierno, sólo se deben consumir de manera natural, no fritas ni procesadas.
5. Yogur
Fortalece el sistema inmune debido a su alto contenido de probióticos, además de que previene enfermedades gastrointestinales. Se deben preferir los bajos en grasas y fortificados con vitamina D.
Más allá de la alimentación
Cabe destacar también que no sólo nuestra alimentación nos ayudará a combatir las enfermedades respiratorias en este invierno, sino que también debemos procurar lo siguiente:
- Consumir suficientes líquidos para prevenir enfermedades respiratorias, ya que evitan la deshidratación de las mucosas.
- Dormir lo suficiente para que nuestro cuerpo se recupere.
- Realizar ejercicio de manera frecuente, sobre todo aeróbico.
Es importante destacar que debemos ser muy cuidadosos en estos tiempos de frío, evitar el estrés o exponerse a temperaturas bajas como con los aires acondicionados para así evitar exponenos a virus. Ante cualquier síntoma acude a tu médico y no dejes que las enfermedades avancen.